concierto en toledo
Toledo, Spain
2nd June 2017
8:00 pm
Alcazar de Toledo
Google Map

La Suite Iberia es la propuesta que José Luis Nieto, uno de los más grandes pianistas españoles de la nueva generación, desea brindar a la programación del Museo del Ejercito de Toledo con motivo del día de las Fuerzas Armadas. Concretamente se trata de su versión de la obra de Isaac Albéniz, apenas elogiada recientemente ante reputados auditorios internacionales de ciudades como Sans Petersburgo y Murmansk (Rusia) o Hamburgo y Munich (Alemania); asimismo programada para la temporada 2016-2017 en ciudades como Cambridge, Estocolmo, Copenhague, Dusseldorf y Praga. Una imponente agenda que acredita una cardinal proyección. Y es que el propio artista es un proyecto hispano-ruso del más alto nivel en sí mismo: gaditano de pro (El Gastor, 1977) diplomado en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, una de las principales cunas musicales del mundo, cuya disciplina y exigencia formativas son tan universalmente conocidas como la excelencia del resultado de dicha formación. José Luis Nieto es una joya pulida por los mejores maestros de la orfebrería musical de Rusia y España.

Cuando como en mi caso se disfruta la responsabilidad de gestionar una institución que avala un abanico tan amplio de proyectos como el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la Universidad de Cádiz, cada proyecto es como un hijo al que se mima y se adora de por vida. Sin embargo, hay iniciativas que despiertan especial cariño y eso es exactamente lo que ocurre con el recital de José Luis Nieto en el Patio del Alcazar de Toledo.

Andrés Santana Arribas
Aula Universitaria Hispano-Rusa Cultural e Internacional
Cádiz University
www.auhr.es

program

SUITE IBERIA  (Isaac Albéniz)

I
Evocación
El Puerto
Corpus Christi en Sevilla
Rondeña
Almería
Triana

II
El Albaicín
El polo
Lavapiés
Málaga
Jerez
Eritaña

La Suite Iberia es el testamento que el catalán Isaac Albéniz legó a lo que él más quiso, España, donde se proyectan en esta obra definitoria y definitiva de la música hispana con rango universal una de las páginas pianísticas más completas, difíciles y trascendentales que se han escrito y, sobre todo, ésta supone el necesario y providencial arranque de la escuela pianística española, inexistente hasta entonces. Iberia es la resultante del espíritu más apasionado con que cuenta nuestra literatura pianística y que Albéniz vivió felizmente aprisionado por la geografía española, especialmente la andaluza, demostración constante en la toponimia de sus títulos. Es un enorme mosaico plagado de infinitos elementos y matices, abarcando con naturalidad asombrosa y sobrecogedora desde un arabismo, muy sentido y siempre latente en Albéniz, hasta en frecuentes momentos ciertos ribetes que anticipan las tendencias más vanguardistas. El autor se recrea con maestría en toda clase de recursos, tirando a manos llenas ritmo, melodía y armonía de forma abrumadora y única en la historia de la Música.